Skip to main content

El Internet de las cosas está aquí, y la tecnología blockchain es la clave. Descubrí cómo la seguridad y la transparencia de las tecnologías de contabilidad distribuida pueden impulsar la confianza de los clientes, desbloquear nuevos casos de uso de modelos comerciales para IoT y ofrecer un retorno de la inversión real.

Desde los wearables hasta turbinas de viento, la aplicación de sensores en las cosas que nos rodean se ha vuelto omnipresente. Pero incluso con un proyectado de 10 mil millones de dispositivos adicionales que se conectan a Internet en los próximos cuatro años, el IoT aún adolece de una falta de arquitectura compartida para interconectarse, sin importar si se trata de autenticar o monetizar máquinas distribuidas. Esto no solo limita el éxito del modelo de negocio y el retorno de la inversión, sino también el valor para el cliente, la utilidad del producto, la seguridad, el cumplimiento y la innovación gracias a los datos.

Y los analistas apuntan a blockchain para IoT como el futuro. Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida punto a punto diseñada para aplicaciones transaccionales. Con una lista de registros de datos criptográficamente seguros, cada uno fortalecido tanto contra la manipulación como la revisión, blockchain puede ayudar a reducir costos, acelerar transacciones y generar confianza entre las personas y las partes que realizan transacciones conjuntas.

¿Qué significa eso para IoT?

Eficiencia + ahorro de costos

Debido a que está descentralizado, blockchain tiene el poder de reducir enormemente el costo y la complejidad de las empresas que operan. Uno gana la capacidad de rastrear y operar con cualquier punto de datos en todo el mundo de manera eficiente y segura, sin infraestructura adicional, ya que los datos se negocia en un modo peer-to-peer y el costo – en dinero y tiempo – de los intermediarios ha sido eliminado.

Seguridad de datos

Con los dispositivos capaces de comunicarse con los ledgers seguros basados ​​en blockchain, los dispositivos IoT se convierten en formas seguras de realizar transacciones. La información del cliente se puede rastrear y comercializar a través de una variedad de dispositivos conectados, asegurando que la experiencia del cliente sea fluida, y que la información aún permanezca privada e inviolable. En segundo lugar, el uso de encriptación y almacenamiento distribuido significa que todas las partes involucradas en la cadena de suministro pueden confiar en los datos.

La tecnología está haciendo el trabajo pesado aquí, con máquinas registrando los detalles de cada transacción que pasa, sin supervisión humana. Y dado que las claves privadas que permiten el acceso de escritura a la cadena de bloques permanecen en posesión de las máquinas, ningún ser humano puede poner sus manos adhesivas en ningún registro y sobrescribirlo.

Es una forma de brindarles a los clientes una sensación de seguridad al realizar transacciones con su empresa, ya sea una compra o sus datos personales. El cliente puede no estar familiarizado con el dispositivo con el que está interactuando, pero con Blockchain respaldando esa transacción, saben que es seguro.

Vigilancia

La transparencia de Blockchain también significa que la supervisión se amplifica considerablemente, lo cual es esencial en un ecosistema que, por definición, está pidiendo a gritos. Internet of Things es una red compleja de redes y empresas, y por lo tanto un objetivo maduro para el fraude. Pero como los registros de Blockchain están diseñados para ser transparentes, cualquier persona que pueda conectarse puede monitorear toda actividad. El registro de blockchain hace que sea fácil identificar y actuar sobre esa información de inmediato.

Con un proyectado de 10 mil millones de dispositivos adicionales que se conectan a Internet en los próximos cuatro años, el potencial comercial es enorme.

Ver artículo original