Internet de las Cosas (IoT)

Cuando BlockChain cumple con IoT

By 15/03/2018 No Comments

Alrededor del 20% de todos los dispositivos habilitados para IoT tendrán servicios de Blockchain de nivel básico habilitados en ellos en 2019. Dicho esto, habrá más dispositivos que podrán enviar datos a los libros contables privados. Este es un indicio obvio de cómo las dos tecnologías más futuristas han comenzado a converger, y lo más importante, anuncia un nuevo mundo en el que las empresas están introduciendo nuevas iniciativas basadas en la cadena de bloques izquierda, derecha y centro.

Con la ayuda de algunos casos de uso, comprendamos cómo blockchain ya comenzó a afectar a las industrias que usan IoT.

La aplicación más antigua y más práctica de una cadena de bloques es la criptomoneda Bitcoin. Hoy en día, esto ha ido más allá de las finanzas con algunas grandes aplicaciones en perspectiva. Recientemente, Nokia lanzó un sensor IoT-Blockchain como un servicio para ciudades inteligentes, allanando el camino para que los operadores de redes móviles moneticen su infraestructura existente. Estos operadores ya usan el equipo del sitio de la célula Nokia y podrán vender la infraestructura, como torres. Esto puede hacerse vendiendo los datos del sensor ambiental en vivo.

Otro ejemplo es la plataforma Watson IoT de IBM. Tiene una “capacidad incorporada que permite a los usuarios agregar datos de IoT seleccionados a una cadena de bloques privada”. Además, estos datos seguros solo se comparten con los socios que participan en la transacción. Ergo, mediante el uso de blockchain, los dispositivos podrán enviar datos a los libros contables privados dando lugar a transacciones con registros a prueba de manipulaciones.

Para aquellos que estaban en la búsqueda de un sistema de IoT más seguro les espera una agradable sorpresa. Si IBM puede hacer esto posible, también lo pueden hacer otras empresas. Por ejemplo, una compañía taiwanesa conocida como OwlTing ha llevado la seguridad alimentaria a muchos niveles mediante la integración de la tecnología blockchain en su infraestructura de cadena de suministro. En un movimiento sin precedentes, la tecnología basada en Ethereum llamada OwlChain creará un sistema a prueba de manipulaciones, que ofrecerá a los consumidores información sobre cada paso del proceso de producción y distribución. Esto introducirá una mayor transparencia en las cadenas de suministro de alimentos y promoverá un mejor control de los alimentos.

Más información aquí